domingo, 26 de noviembre de 2017

HACIA UNA DANZA PROPIA 10/10


La danza vista desde dentro

La danza, se constituye como un espacio confortable para el entendimiento de lo que somos. Se ofrece como un espacio amplio y claro desde el cual se hace posible ser. Sin decir palabra. Sin mayor esfuerzo que moverse. Habitada desde dentro va permitiéndonos reconocernos. Desde ahí se hace fácil mirar al otro, porque nos sentimos seguros. Subir un brazo, mover la pierna. Inclinar la cabeza. La danza nos permite ser, sin más.

Ahora estudiar danza puede ser la pesadilla más desquiciada del universo. Toparse con incapacidades dentro de uno mismo. Desconocerse, simplemente no lograr que el cuerpo, que es uno, haga lo que uno desea. Pero, ¿deseo realmente hacer eso? En algún momento llegamos a convencernos que movernos igual al otro es danzar. Y para algunos funciona. ¿Y los otros?

Construir la posibilidad de la danza, significa ir descubriendo mecanismos que nos ayuden a hacer danzar a los otros. Las vías para llegar a esto son infinitas y nosotros tenemos la opción de reflexionar acerca de la capacidad integradora que poseen ciertas estrategias y herramientas de formación. Cómo construir espacios para todos los cuerpos y potenciar al máximo sus posibilidades. Ser en la danza, es ser en el cuerpo que es uno.

Reflexionar desde la perspectiva del docente/creador/investigador sobre la necesidad de desarrollar documentos que expongan la sistematización y los alcances estéticos logrados por la danza en el país desde sus múltiples visiones, es una tarea pendiente que nos ayudaría a la construcción de esas opciones necesarias.

Durante tantos años de danza en el país, esas opciones seguramente ya fueron construidas, estas preguntas y sus posibles respuestas seguramente andan sueltas por los salones de danza, que no pudieron ser documentados o cuyos documentos no se difundieron o que no hemos tenido la suerte de saber. Por eso, es necesario que cada quien, se prepare para desarrollar Una Danza Propia.

Rafael Nieves
HACIA UNA DANZA PROPIA
Reflexiones en torno a la danza y los saberes marginales


No hay comentarios:

Publicar un comentario