lunes, 13 de noviembre de 2017

HACIA UNA DANZA PROPIA 1/10


El cuerpo como construcción 

El cuerpo y la experiencia como saber. La danza como espacio para la expresión del cuerpo pleno. El saber marginal como metáfora de las construcciones realizadas desde la periferia.

Permitirse pensar el cuerpo como una construcción siempre en proceso, es reconocer que éste llega a la danza cargado con un universo constituido por referentes y capacidades activas o en desarrollo. Es dar por entendido además, que obedece a una realidad y se encuentra condicionado por circunstancias diversas que facilitan o dificultan los intercambios de saberes y el desarrollo de nuevas potencialidades. Es reconocerlo como poseedor de múltiples formas de hacer, inherentes a su condición humana, a sus vínculos socio-culturales y afectivos, y por lo tanto, delimitado por un conjunto de valores e identidades. 

Si este desarrollo va de la mano con la danza como oficio, cabría la posibilidad de establecer un análisis que nos permita sugerir una construcción simbólica en torno a los saberes constituidos a través de dicha experiencia, valorando más allá del reconocimiento, el quehacer de este individuo o grupo de individuos. Argumentar sobre la validez de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia danzada y sus múltiples formas de sistematización, nos permitiría cimentar las bases de un saber que adquiere una nueva dimensión a partir de cada nuevo ejercicio del hacer y evitaría el distanciamiento arbitrario que generalmente se da entre obra, procesos de creación, condiciones subjetivas de los individuos de dichos procesos, y la sistematización de saberes desde los mismos. Permitiéndonos visibilizar formas de creación, estrategias de asociación para el hacer y creadores que generalmente quedan invisibilizados por la naturaleza distinta de las construcciones expresivas que representan. Al hacerlo establecemos un nexo directo con el objeto de estudio, reconociendo que la obra es resultado de una investigación, las agrupaciones o distintas formas de asociación para la creación son grupos de estudio y los creadores son investigadores que producen saberes en distintos niveles, consolidando formas de conocimiento y metodologías diversas a través de dichos procesos. 

Partir hacia la comprensión de la danza como fenómeno sociocultural pleno, donde la misma se vive como un espacio de encuentro para una infinidad de saberes asociados no sólo con lo corporal sino también, a las capacidades del individuo de crecer en sociedad y crear vínculos afectivos con su entorno. Entender la danza como espacio idóneo para que los individuos afiancen vínculos de identidad desde distintas búsquedas y la expresión de estas búsquedas como obra. Reconocer que desde esta perspectiva la danza facilitaría la sistematización de conocimientos a través de experiencias concretas, incorporando entre otras cosas, el entendimiento de lo orgánico sensorial como un espacio ineludible para una comprensión plena de estas realidades y la experiencia física como forma de conocimiento.

Los saberes aquí referenciados han sido potenciados y desarrollados en la periferia, por eso los llamo marginales, definiendo dicha periferia por su relación con un centro académico/administrativo, lo que nos permite elaborar una definición de danza contextualizada por su relación marginal con un centro hegemónico. Donde las construcciones de orden creativo/corporal obedecen a una tensión permanente entre esta periferia y el centro. 

Es importante reconocer que estamos inmersos en una dialéctica constante entre posturas antagónicas ante el concepto de cuerpo, algunos de los cuales responden a otros intereses e insisten en persuadirnos del aparente, escaso valor estético de nuestras experiencias. Esto exige, cierta capacidad para romper con protocolos instituidos para hacernos ver como una amenaza ante nuestros semejantes, abonando el espacio para una construcción colectiva de valores. Lo que implica un largo viaje de regreso al encuentro con nosotros mismos a través de los otros.
Rafael Nieves
HACIA UNA DANZA PROPIA
Reflexiones en torno a la danza y los saberes marginales


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